martes, 20 de octubre de 2009

Intervenciones educativas en la Sociedad del Conocimiento

Comisión 1 - Intervenciones educativas en la Sociedad del Conocimiento


La noción de Sociedad del Conocimiento está inexorablemente articulada a la tecnología digital desarrollada en los países centrales a partir de nuevos paradigmas productivos del capitalismo. En este tipo de sociedad, el conocimiento se diluye como producción individual y se expresa como construcción comunitaria, forjando importantes asimetrías e inequidades, resurgiendo desde otra arista, el tema de la brecha que la misma sociedad genera, obteniendo, en definitiva, uno de los mas impactantes resultados: una profunda fractura social.


Posee características que son peculiares respecto de otros momentos históricos: tiende a ser global, a la abundancia de información, propensa a la interactividad, instantaneidad; el conocimiento puede estar en cualquier lugar donde existan herramientas y competencias para acceder a él. Así, el conocimiento se diluye,
fluye en un nacer y morir permanentemente.


La Sociedad del conocimiento genera a través de sus distintas expresiones, el fin del monopolio del conocimiento por parte de las instituciones educativas, y al mismo tiempo un reordenamiento mundial con respecto al valor asignado al conocimiento, a la información y a las regiones desde dónde se produce y dónde se consume.


¿Cuáles son las mejores estrategias o herramientas para entender este nuevo contexto y seleccionar aquello que nos sea válido y acorde a nuestros intereses? ¿Quién estará legitimado para guiarnos en las autopistas de la información? ¿Quién deberá indicar el camino en que la tecnología se encuentre con el ser humano en un estado de armonía y equilibrio? En plena posmodernidad, somos nosotros mismos los responsables y únicos legitimados creadores y receptores de las respuestas que en definitiva mejoren los conocimientos en pos de una mejor manera de vivir.


Los conocimientos de una época y el aprendizaje están íntimamente relacionados con los elementos disponibles en la sociedad: artefactos y datos, como así también de la ideología predominante, la política y la economía que rigen la vida de las personas y los estados. Sumado a estas características, la velocidad con la que aparecen y desaparecen, nos replantean nuestras tradicionales formas de aprehender el mundo.La sociedad cambiante que se viene gestando induce a la incorporación de nuevas alfabetizaciones, a la adquisición de nuevas habilidades y destrezas.


Este nuevo estadio del desarrollo capitalista, afecta a todos los ámbitos sociales y especialmente a la institución educativa cuya génesis y razón de ser es la construcción del conocimiento. Es por ello que ninguna institución educativa debería estar ajena a estos cambios; es responsabilidad de ellas incorporar nuevas formas de producir conocimientos, apropiarse de nuevas prácticas e integrar las TIC a los procesos didácticos. Pero no podemos quedarnos en el deber ser, sino también pensar y cuestionar las implicancias para aquellos que están imposibilitados de hacerlo. Esto nos lleva a un compromiso moral y ético, en la que la inserción de las Tics en los procesos educativos esté íntimamente relacionada con la igualdad de oportunidades.


Enseñar con TIC implica usar nuevas tecnologías en la construcción de conocimiento significativo. Las TIC pueden mejoran en el aula nuestras posibilidades de visualización y exploración dinámica e interactiva del mundo, nos proveen de simulaciones experimentales donde podemos cambiar escalas temporales, el nivel de detalle y otros parámetros; incorporan experiencias en tiempo real y la disposición automática de gran cantidad de datos muy precisos, posibilitando mejoras sustanciales de aprendizaje por las formas dinámicas de interacción con el conocimiento.


Los docentes somos responsables de tecnificar y planificar desde el uso inteligente de ellas en el aula. Deberíamos ser los primeros en incorporarlas, en internalizarlas y aplicarlas a las prácticas pedagógicas; pero esta tarea debería estar acompañada por la gestión educativa y el propio sistema socioeducativo.


Aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento, obliga a los actores a adquirir las competencias para pertenecer a sociedad, las nuevas herramientas como Internet, programas educativos, programas de aplicaciones, simulaciones, entre otras ofrecen potencialidades aún impensadas, de ahí la necesidad de ser creativos, pensantes, inventores de nuevas y mejores formas de enseñanza y de estrategias facilitadoras de aprendizajes para alumnos, aulas y contextos diferentes, y por ende con objetos y modos de estudios también diferentes. Hoy las redes educativas virtuales favorecen la interactividad, estimulan estrategias de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica, facilita la comunicación a distancia, propician las tareas referidas a hacer más accesible, editable y publicable la información compartida, y en términos generales, se vuelve mucho más accesible la información que circula.


Aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), aunque cada uno construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, su experiencia y su contexto. El aprendizaje supone participar en una comunidad y las TIC favorecen este proceso. Un modo de aprender es el aprendizaje colaborativo, una estrategia pedagógica, donde no solo se estimula el aprendizaje de contenidos académicos, sino la generación de interrelaciones sociales que construyen una vinculación de inteligencias. Este se da en espacios virtuales o presenciales, la premisa básica es una apuesta en común dónde todos son co-responsables de la realización de un producto único, que de manera individual sería imposible de realizar. No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza


El grupo virtual (red social) sirve de sostén para cada uno de los miembros, quienes deberán mantener un rol activo y comprometido con el conocimiento. El aprendizaje colaborativo refiere a aprender desde el aporte solidario y el abandono de viejas estructuras individualistas y mezquinas que otorgaban el valor al conocimiento a partir de la exclusividad, el escondite y el secreto.


Ejemplo de lo mencionado hasta aquí puede ser la Webquest (WQ) que consiste en una actividad didáctica, cuyo objetivo es la construcción de conocimiento, mediante proyectos y trabajos de investigación incorporando Internet como principal recurso tecnológico. Una WQ es una búsqueda asistida, donde el docente propone una investigación guiada mediante un proceso definido y una búsqueda acotada, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos, e incluye una evaluación genuina. Con las WQ, es el propio alumno el que gestiona la información y deben realizarse en un ambiente de trabajo colaborativo, ya que son actividades creadas fundamentalmente para el trabajo grupal.


Diseñar una WQ es un desafío creativo, puesto que es indispensable despertar interés, motivación y creatividad en el alumno, incentivar la lectura de textos en forma comprensiva e inteligente, buscando eliminar el copiar y pegar para modificar el uso del conocimiento disponible en la red. Son espacios en los que se plasman estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado, enfocadas en mejorar los resultados del aprendizaje individual y colectivo del alumno.


La Folksonomía es el trabajo de ir etiquetando de manera social los contenidos de la red, de manera tal que podamos recurrir las veces que queramos sin necesidad de tener una agenda de direcciones a cuestas. Los sitios más populares de marcadores sociales son del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).


Este término hace referencia a una clasificación colaborativa de la información por medio de etiquetas simples o tags, o "metadatos" en un espacio de nombres llano, las que describen y crean un acceso rápido y fácil a la información y pueden ser, no sólo palabras claves, sino también imágenes. Ésta surge cuando varios usuarios de un sitio realizan su aporte para describir un mismo dato o información. El uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización de contenidos, en donde las clasificaciones se hacen sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas, sólo conceptos, es criticado debido a que su falta de control terminologico tiende a causar resultados inconsistentes y poco confiables.-


Los Weblogs también llamados blogs o bitácoras, son espacios de escritura personal en Internet que les permite a los usuarios publicar artículos o noticias (post) on line de manera muy sencilla, lo que lo convierte en una herramienta de tipo social más que individual, ya que el autor intenta transmitir ideas para entrar en "conversación" con otros. Entre sus características, podemos mencionar que se maneja un lenguaje informal, reflejan un punto de vista personal y el contenido está organizado de manera cronológica.


Existen distintos tipos de blogs, por ejemplo; los personales, temáticos, colaborativos, fotologs, podcasts.


Su utilización pedagógica se centra en la creación de portfolios personales de docentes y alumnos, funcionan como páginas Web de escuelas e instituciones, a través de las cuales, pueden darse a conocer, incorporar nuevas estrategias de enseñanza, a la vez que le brindan un medio para publicar sus propias producciones.

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Los siete Saberes de E Morin

Trabajo Práctico

Edgar Morin: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro

*Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan.

* La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

* Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada

* De nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.

* La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a

* Medida que nuestras ideas evolucionan.

* Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión”

* Y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas.

* Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay

* Ideas verdaderas o falsas.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión

El primer saber: “Los hechos son testarudos, los hombres lo son más aún”. Max Levin Cargamos ideas que creemos que son inmutables, pero no lo son.

Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

Conclusión

* Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo.

* Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.

* El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo.

* Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.

* El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

Los principios del conocimiento pertinente

El segundo saber: “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Blaise Pascal

Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

Conclusión

* Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada.

* Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana.

* La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición

* Y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización.

* Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo.

* Por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicológica, cultural, social.

*Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad

* Enseñar la condición humana

El tercer saber: “Tenemos los elementos genéticos de nuestra diversidad”. Edgar Morin Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

Conclusión

* El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación.

* Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”.

* Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y última Patria.

*La identidad terrenal

El cuarto saber: “El mundo está cada vez más devastado por la incomprensión”. Edgar Morin

La indiferencia hacia nuestro pequeño mundo se está agravando con el paso de los años.

Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

Conclusión

* Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.

* La incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.

* Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional, psicológica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre; existen límites para el conocimiento.

* Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.

* Las acciones sólo son predecibles a corto plazo. La ecología de la acción es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada acción emprendida.

Enfrentar las incertidumbres

El quinto saber: “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta”. Eurípides La incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad.

Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino. Conclusión

* El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado bárbaro.

* El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.

* Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.

* La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

Enseñar la comprensión

El sexto saber: La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegará cuando seamos capaces de comprendernos.

La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.

Conclusión

* La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad.

* La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que

* El humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y

* una especie: una triple realidad.

* La especialización del conocimiento mutila la posibilidad de una mirada global y pertinente y produce regresión democrática. Sólo los expertos deciden la aplicación del conocimiento.

* La Humanidad es un concepto ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.

La ética del género humano

El séptimo saber: La comunidad de destino terrestre nos impone la solidaridad.

La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Patricia Copani Comisión 1

De la tiza al mouse por Patricia Copani

De la tiza al mouse

De la Tiza al mouse

Varios sitios educativos contribuyen a modo de complemento con el material que los chicos aprenden en las aulas.

Pensar en pupitres, pizarrones o tizas virtuales aún hoy parece ser inverosímil. Sin embargo, el nacimiento de las llamadas aulas sin fronteras dio apertura a un nuevo sistema de enseñanza, que permite facilitar y enriquecer el proceso de educación tradicional.

Los sitios Web educativos se utilizan en la actualidad como un complemento del aprendizaje que se obtiene en la escuela. En este sentido, Internet se transformó en una herramienta más dentro de la educación formal.

Variados proyectos informáticos con la influencia de Internet en la educación, han sido grandiosos.

"Con mis alumnos participamos trabajando las propuestas de portales educativos.”

A los chicos les entusiasma mucho contribuir en este tipo de actividades y sobretodo que publiquen sus trabajos",

Cito como ejemplo algunos proyectos de Primaria: para 2ºgrado, que las docentes diseñaron y registraron en las siguientes Páginas Web

CIENCIAS NATURALES Las estaciones del año

MATEMATICA Como realizar comidas sencillas Web Cocina

LENGUA Escritura de cuentos con adivinanzas, crucigramas, diferentes finales del cuento original

SOCIALES Conociéndonos Proyecto Interdisciplinario entre Perú y Argentina

EFEMERIDES CARTELERA DIGITAL EDUCATIVA

Y si de participación se trata existen portales que contienen un espacio exclusivo para que los chicos puedan escribir todo lo que deseen, desde dudas escolares hasta propuestas para buscar amigos virtuales.

Por otra parte, en momentos económicos tan difíciles como los que se viven, hay sitios en donde se permite ofrecer libros usados en la Red.

Internet logró además superar las barreras de tiempo y espacio. Los nuevos instrumentos que presenta permiten mayor flexibilidad a la hora de explorar contenidos. Pensar en el ciberespacio es también imaginarse la universalidad o el acceso ilimitado a la información. Esta realidad abre un abanico de discusiones respecto a la libertad que tienen los chicos al estudiar a través de la Red.

“Internet facilita la copia” sostuvo Diego Levis, coautor -junto con María Luisa Gutiérrez Ferrer- del libro ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar en tiempos de Internet. Desde su punto de vista, la tarea de los docentes presenta un nuevo desafío: “los profesores deberán repensar los trabajos que demandan para que exista una verdadera elaboración por parte del alumno".

En los últimos tiempos, numerosas instituciones escolares comenzaron a construir contextos de enseñanza virtual. Algunos desde la misma escuela y otros creando páginas Web que ofrecen servicios que adoptan diversas modalidades, desde ejercicios escolares exclusivamente para Internet hasta profesores virtuales que son una verdadera ayuda para los estudiantes, Incluso en la actualidad ante el receso escolar por pandemia, con videos educativos

escolares.com.ar

Esta forma de trabajo favorece el desarrollo del intercambio de experiencias ya que los estudiantes pueden relacionarse mediante la comunicación digital. Levis asegura que este fenómeno "puede ser de gran utilidad para mantenerse en contacto con colegios de otras provincias y conocer diferentes formas de vida".

Portal provincia de Mendoza

A su vez, Contenidos curriculares ofrece distintas alternativas a la comunidad educativa. "Buscamos desarrollar temas sobre los que no había demasiada información y que formaban parte de la currícula escolar

De esta manera, los sitios educativos se presentan como un complemento a la hora de aplicar los contenidos escolares. Tanto estudiantes como profesores pueden realizar búsquedas de materiales específicos o bien encontrar bases para forjar proyectos o investigaciones.

Según comentó Hugo Castellano, Web master del portal Nueva Alejandría

Nueva alejandría , los sitios deben ser una comunidad de intereses centrados en la educación. "Puede ser, pero no es imprescindible, que eduquen a través de la capacitación a distancia, pero el valor dependerá de qué tan fuerte sea el sentimiento comunicativo que genere entre docentes y alumnos", señaló.

La computadora en el aula

En la ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento de las escuelas medias públicas ya están conectados a Internet a través de un programa desarrollado por la Secretaría de Educación porteña.

"Este proyecto prioriza a la computadora como parte de las clases diarias, desterrando la vieja separación entre laboratorio de Informática y aulas", desde el portal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

AULAS EN RED se puede encontrar una variada información educacional, como así también, enlaces a sitios de interés. NUEVAS TECNOLOGIAS

“Si la tecnología no está a disposición de los docentes, se genera una barrera para su apropiación”

Distintas experiencias reflejan la validez de esta nueva manera de enseñar. "Los sitios educativos son el lugar de referencia ideal donde tanto docentes como alumnos pueden buscar información para fácilmente integrar a sus actividades escolares, sin tener que caer en búsquedas por sitios cuyos objetivos son totalmente opuestos a los escolares"

"La motivación tradicional que utilizamos los docentes no siempre es interesante para los alumnos, el uso de Internet como motivación lo es .Uno puede seguir siendo tradicional y enciclopedista aún utilizando Internet".

Los Links relacionados en este informe

Contienen notas reflexivas de figuras reconocidas en el ámbito de la educación abarcarcando a la comunidad educativa en su conjunto,educadores, estudiantes, familias y colegios.

educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

EDUCAR. AR El Portal educativo del Estado argentino brinda acceso a diferentes secciones según el área elegida: nivel inicial, educación superior, agenda y participación. Además incluye destacados en el tema de educación.

educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

Patricia Copani Comisión 1

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Patricia Copani