miércoles, 28 de octubre de 2009

Evaluación de los aprendizajes





Módulo: enseñar y aprender en redes

TEMA: La evaluación en escenarios de enseñanza mediados por Tic (EAR)
La evaluación en la enseñanza
         La evaluación es un recurso indispensable para el perfeccionamiento de los procesos: la enseñanza y el aprendizaje, el  docente debe tener claro qué es enseñar, qué es aprender, cuál es la naturaleza de los conocimientos que los alumnos deben adquirir y qué funciones tiene que cumplir la escuela.
Camilloni (1998) la evaluación de los aprendizajes debería realizarse sobre la base de un programa que esté formado por un conjunto de instrumentos de evaluación.
          Los programas de evaluación al ser diseñados por los docentes, como parte de la programación didáctica de sus cursos, tendrán que tener coherencia en la propuesta de evaluación, los recursos que se implementan y el programa que se proponga con articulación en diferentes niveles, a modo de ejemplo cito 1er, 2do, 3er grado u años primaria /secundaria.

 Como visión global del cambio que representaría en la modalidad de evaluar
¿Qué evaluar cuando la propuesta didáctica desarrollada incluye también recursos tecnológicos que complementan la enseñanza presencial?
En la evaluación de  los aprendizajes se utilizan instrumentos tales como pruebas escritas u otras producciones académicas más tradicionales y no consideran en la calificación final el proceso de intercambio y el trabajo colaborativo realizado  a través de la red.
Con todo lo aprendido en este módulo se puede evaluar, contenido, técnicas, estrategias, ofreciéndole la posibilidad de optar por diferentes herramientas acorde a su nivel.
El aprendizaje se construye…
 ¿Que complementó y colaboró con la construcción de los aprendizajes de los estudiantes fuera de la clase presencial?
 El docente, debe ser idóneo en el uso de las Ntic, de manera tal, que oriente a los alumnos y explique para, como y porque se incluyen los aprendizajes fuera de la clase presencial, el programa de evaluación, aclarando todas las instancias de producción y trabajo colaborativo, orientadas al intercambio y construcción de conocimientos por parte de todos los alumnos del curso.
¿Debe figurar claramente la manera que se los evaluará?
 Es imprescindible de lo contrario, los estudiantes creen que todo aquello que tuvo lugar fuera del encuentro presencial y que se desarrolló en el marco del escenario mediado por tecnologías no es parte de la “clase” o del curso entonces declina la participación y la calidad de los intercambios y producciones que se manifiestan en estos entornos tecnológicos de trabajo.


Las estrategias de evaluación a través de la red

El uso de recursos informáticos, en el proceso de evaluación de aprendizajes, debe  establecerse al principio de la presentación de la unidad sobre las características de evaluación que queremos realizar.
Se pueden utilizar en alguna etapa del proceso de evaluación o podemos abrirlo en forma completa  durante el transcurso de determinada materia.
Evaluación formativa es: un procedimiento que utiliza el docente para adaptar su acción pedagógica según los progresos y los problemas de aprendizaje de sus alumnos, permitiéndole  realizar reajustes, en las estrategias de enseñanza.
Evaluación sumativa: intenta valorar la efectividad de un plan de estudios de manera global  y notar  en qué medida los estudiantes realizaron los aprendizajes correspondientes a conceptos centrales de una asignatura.
Personalmente cada nivel educativo tendrá su modalidad primaria, secundaria, terciaria, universitaria
Mª José Rodríguez Conde (2005) argumenta que: diferentes estrategias de evaluación a través de la red, dependen principalmente del tipo de aprendizaje que queramos evaluar y cómo queramos utilizar la evaluación. Si solo es  sumativo y el nivel de aprendizaje sobre conocimientos adquiridos, la forma más idónea será la utilización de pruebas objetivas.
En cambio si  se pretende es implementar una evaluación de tipo formativa, habrá que adecuar herramientas tecnológicas, con instancias de intercambio y devolución a los estudiantes de la tarea realizada en cada una de sus producciones, sean éstas individuales o grupales.
Existen diferentes instrumentos de evaluación de aprendizaje que recuperan el uso potencial de la tecnología tales como:
1.       pruebas objetivas (exámenes cerrados),
2.     pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc.)
3.     exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc.)
4.     proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.)
5.      auto evaluaciones y portafolios, entre otros.


Cada nivel educativo deberá tener un modelo coherente, graduado articulado de evaluación, también es importante la sistematización, en la utilización de recursos, el cambio debe ser institucional




Evaluación a través de las TIC en alumnos universitarios
El uso de los portafolios como estrategia de evaluación
El uso de portafolios se ha extendido en los últimos tiempos  como una de las estrategias para la evaluación.
¿Qué se entiende por portafolios electrónicos, en el marco de la enseñanza?
Es la creación de un blog personal o blogsfolio, en el que se registran las actividades propuestas por el profesor de la Cátedra.
 Objetivos: Registro de las actividades, secuencias, progresos, intercambios, participación en foros, Chat, Wikis, multimedia, seguimiento de su aprendizaje y fuente de recursos para toda su formación profesional.
Ventajas y Fortalezas
Es adecuado utilizarlos en situaciones que combinan enseñanza “cara a cara” con algún grado de mediación tecnológica, que permite evaluar el desempeño de los alumnos. Por supuesto implica evaluar competencias, la capacidad de decidir, comunicar y reflexionar sobre la congruencia del contenido, sobre la propia manera de aprender y la manera de comunicarlo.
Un portafolio es más que la compilación de las tareas de los alumnos, debe ser una colección sistemática que deje constancia de la evolución del conocimiento, destrezas y actitudes en una o en varias materias. Es el  registro del aprendizaje que se centra en el trabajo del alumno y en su reflexión sobre esa tarea. Es esfuerzo cooperativo entre el alumno y el docente  en donde se registran el progreso hacia los resultados objetivos y propósitos.
- comprometer a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
- ayudarlos para  adquirir las habilidades de reflexión y auto evaluación.
- documentar el aprendizaje de los alumnos en las distintas áreas curriculares.
- facilitar la comunicación con los padres de los alumnos.




Tipos de portafolios:
- Portafolios de trabajo: consisten en una colección pensada de trabajos, orientada por propósitos de aprendizaje. Su finalidad es actuar como registro del trabajo de los alumnos.
- Portafolios de presentación: son utilizados para demostrar el nivel más alto de la realización de trabajos alcanzado por el alumno.
- Portafolios de evaluación: tienen como propósito, documentar lo que ha aprendido un alumno, relacionado con objetivos curriculares específicos. En este caso es el contenido del programa de la materia lo que determina qué formará parte del portafolio de evaluación.
Danielson (1997) ocho pasos en el momento de elaborar un portafolio de evaluación:
1. Determinar los objetivos o propósitos curriculares que deben alcanzarse mediante el portafolio.
2. Establecer qué decisiones se tomarán sobre la base de las evaluaciones de los portafolios.
3. Diseñar las tareas o actividades de evaluación de los objetivos curriculares
4. Definir los criterios de evaluación para cada tarea o actividad de evaluación.
5. Determinar quién evaluará las actividades propuestas. (El docente a cargo del curso, el equipo de conducción escolar, etc.)
6. Capacitar a los docentes y/o evaluadores para calificar las evaluaciones con un criterio común
7. Esto implica, las tareas de enseñar, implementar las evaluaciones, reunirlas en el portafolio y finalmente, calificarlas.
8. Tomar decisiones basadas en las evaluaciones del portafolio.
Fortalezas en el uso de portafolios digitales
- Conocer el progreso seguido en el aprendizaje dado que se trata de una evaluación extensiva en contraposición a una evaluación puntual como puede ser la efectuada por medio de exámenes.
- Involucrar más a los estudiantes en el transcurso del aprendizaje, ya que conocen los objetivos y los criterios de valoración, pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje por medio de su auto evaluación.
- Demostrar el nivel de manejo y grado de estudio sobre los contenidos en un área o materia
- Mostrar una serie de habilidades relacionadas con la materia de estudio decidido a criterio de los propios estudiantes, que no quedan expresados en otros tipos de instrumentos. Cada uno de los alumnos elige y argumenta sus propuestas.
- Proporcionar al docente material de evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación de sus los alumnos.


Cuando están bien organizados e integrados a las propuestas educativas, los portafolios hacen una contribución sustantiva a la realización del estudiante, ya que lo comprometen más responsablemente en su aprendizaje.
Un inconveniente práctico que enfrenta la mayoría de los docentes es el del almacenamiento o depósito de los portafolios. Una opción es guardar los trabajos en formato electrónico, ya que tiene la ventaja de evitar enormes cantidades de papel y ocupar un espacio “muy pequeño”.
La versión electrónica de los portafolios se manifiesta  en un espacio tecnológico mayor, en el que tienen también lugar, los recursos de  comunicación  que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes, fuera de los horarios comunes  y encuentros personales, para evaluar las producciones y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como en el ámbito laboral para demostrar la experiencia profesional anterior y las competencias adquiridas.
Para  la evaluación de los estudiantes, supone una innovación ya que los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se  vinculan con los recursos digitales  y se verifica el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  El uso de los portafolios electrónicos se ha extendido en los últimos tiempos en la Educación Superior.
En el artículo “El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla” Raquel Barragán Sánchez ilustra la experiencia de una cátedra que utiliza los portafolios electrónicos como metodología de evaluación y aprendizaje en el Nivel Superior, como herramienta de evaluación en la asignatura Tecnología Educativa. Se encuentra dentro de “Estudios superiores de la licenciatura en Ciencias de la educación, sección Pedagogía de la Universidad de Sevilla.
El uso del portafolio en dicha asignatura, forma parte del diseño y experimentación del programa formativo de la asignatura bajo supuestos del Crédito Europeo.
Conclusiones personales acerca de su implementación y probable éxito
La elaboración de un portafolios a lo largo de toda la etapa de formación docente por ejemplo, le permitirá al estudiante, al momento de graduarse contar con portafolio digital como la evidencia más palpable de sus competencias profesionales. Mucho mejor que una carpeta didáctica convencional, que se pierde, rompe, envejece, amarilla.
Lamento no haber tenido estas herramientas cuando egresé como docente en 1981 y utilizaba papel carbónico.
Curiosamente leía mis planificaciones, cuantos de nosotros año, tras año, copiábamos listas sábanas con objetivos, procedimientos, actividades, recursos tiempo. Bibliografía, anexo….
Si hubiera aprendido en ese momento a confeccionar mi portafolio digital, contaría con  el material valioso lleno de proyectos  que realicé, seleccioné, presté, y ahora no se en que lugar están ¡!!! Actos, discursos, registro de evaluaciones de alumnos ¡!! Entrevista con los padres
Sin dejar de lado la realidad. Me posiciono frente al deseo de poder hacerlo, pero no puedo ni debo dejar de mencionar que: si el docente tiene que trabajar en tantos colegios, en que momento lo realiza, dispone de tiempo? A partir del año 1993 registro mi labor docente en mi página Web… me cuesta actualizarla….
Un cambio profundo, necesita, una reformulación de la carrera del profesorado de magisterio en donde la modalidad de entregas de planes de práctica áulica sea por blogfolios, pero para poder implementarlo debe proponerse desde el ministerio de educación, las autoridades académicas, los profesores, los alumnos, los egresados del profesorado. Para luego implementarlos con los alumnos.
¡Se puede lograr! ¡Cuántos trabajos realicé escritos a mano, luego con máquina de escribir y ahora computadora! ¿Por qué no usar blogs?


Bibliografía


DANIELSON, CH. (1997), Una introducción al uso del portafolios en el aula, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Piados, Buenos Aires


Patricia Copani, Comisión Pandora 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los siete Saberes de E Morin

Trabajo Práctico

Edgar Morin: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro

*Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan.

* La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

* Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada

* De nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.

* La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a

* Medida que nuestras ideas evolucionan.

* Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión”

* Y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas.

* Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay

* Ideas verdaderas o falsas.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión

El primer saber: “Los hechos son testarudos, los hombres lo son más aún”. Max Levin Cargamos ideas que creemos que son inmutables, pero no lo son.

Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

Conclusión

* Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo.

* Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.

* El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo.

* Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.

* El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

Los principios del conocimiento pertinente

El segundo saber: “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Blaise Pascal

Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

Conclusión

* Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada.

* Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana.

* La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición

* Y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización.

* Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo.

* Por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicológica, cultural, social.

*Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad

* Enseñar la condición humana

El tercer saber: “Tenemos los elementos genéticos de nuestra diversidad”. Edgar Morin Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

Conclusión

* El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación.

* Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”.

* Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y última Patria.

*La identidad terrenal

El cuarto saber: “El mundo está cada vez más devastado por la incomprensión”. Edgar Morin

La indiferencia hacia nuestro pequeño mundo se está agravando con el paso de los años.

Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

Conclusión

* Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.

* La incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.

* Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional, psicológica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre; existen límites para el conocimiento.

* Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.

* Las acciones sólo son predecibles a corto plazo. La ecología de la acción es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada acción emprendida.

Enfrentar las incertidumbres

El quinto saber: “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta”. Eurípides La incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad.

Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino. Conclusión

* El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado bárbaro.

* El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.

* Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.

* La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

Enseñar la comprensión

El sexto saber: La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegará cuando seamos capaces de comprendernos.

La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.

Conclusión

* La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad.

* La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que

* El humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y

* una especie: una triple realidad.

* La especialización del conocimiento mutila la posibilidad de una mirada global y pertinente y produce regresión democrática. Sólo los expertos deciden la aplicación del conocimiento.

* La Humanidad es un concepto ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.

La ética del género humano

El séptimo saber: La comunidad de destino terrestre nos impone la solidaridad.

La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Patricia Copani Comisión 1

De la tiza al mouse por Patricia Copani

De la tiza al mouse

De la Tiza al mouse

Varios sitios educativos contribuyen a modo de complemento con el material que los chicos aprenden en las aulas.

Pensar en pupitres, pizarrones o tizas virtuales aún hoy parece ser inverosímil. Sin embargo, el nacimiento de las llamadas aulas sin fronteras dio apertura a un nuevo sistema de enseñanza, que permite facilitar y enriquecer el proceso de educación tradicional.

Los sitios Web educativos se utilizan en la actualidad como un complemento del aprendizaje que se obtiene en la escuela. En este sentido, Internet se transformó en una herramienta más dentro de la educación formal.

Variados proyectos informáticos con la influencia de Internet en la educación, han sido grandiosos.

"Con mis alumnos participamos trabajando las propuestas de portales educativos.”

A los chicos les entusiasma mucho contribuir en este tipo de actividades y sobretodo que publiquen sus trabajos",

Cito como ejemplo algunos proyectos de Primaria: para 2ºgrado, que las docentes diseñaron y registraron en las siguientes Páginas Web

CIENCIAS NATURALES Las estaciones del año

MATEMATICA Como realizar comidas sencillas Web Cocina

LENGUA Escritura de cuentos con adivinanzas, crucigramas, diferentes finales del cuento original

SOCIALES Conociéndonos Proyecto Interdisciplinario entre Perú y Argentina

EFEMERIDES CARTELERA DIGITAL EDUCATIVA

Y si de participación se trata existen portales que contienen un espacio exclusivo para que los chicos puedan escribir todo lo que deseen, desde dudas escolares hasta propuestas para buscar amigos virtuales.

Por otra parte, en momentos económicos tan difíciles como los que se viven, hay sitios en donde se permite ofrecer libros usados en la Red.

Internet logró además superar las barreras de tiempo y espacio. Los nuevos instrumentos que presenta permiten mayor flexibilidad a la hora de explorar contenidos. Pensar en el ciberespacio es también imaginarse la universalidad o el acceso ilimitado a la información. Esta realidad abre un abanico de discusiones respecto a la libertad que tienen los chicos al estudiar a través de la Red.

“Internet facilita la copia” sostuvo Diego Levis, coautor -junto con María Luisa Gutiérrez Ferrer- del libro ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar en tiempos de Internet. Desde su punto de vista, la tarea de los docentes presenta un nuevo desafío: “los profesores deberán repensar los trabajos que demandan para que exista una verdadera elaboración por parte del alumno".

En los últimos tiempos, numerosas instituciones escolares comenzaron a construir contextos de enseñanza virtual. Algunos desde la misma escuela y otros creando páginas Web que ofrecen servicios que adoptan diversas modalidades, desde ejercicios escolares exclusivamente para Internet hasta profesores virtuales que son una verdadera ayuda para los estudiantes, Incluso en la actualidad ante el receso escolar por pandemia, con videos educativos

escolares.com.ar

Esta forma de trabajo favorece el desarrollo del intercambio de experiencias ya que los estudiantes pueden relacionarse mediante la comunicación digital. Levis asegura que este fenómeno "puede ser de gran utilidad para mantenerse en contacto con colegios de otras provincias y conocer diferentes formas de vida".

Portal provincia de Mendoza

A su vez, Contenidos curriculares ofrece distintas alternativas a la comunidad educativa. "Buscamos desarrollar temas sobre los que no había demasiada información y que formaban parte de la currícula escolar

De esta manera, los sitios educativos se presentan como un complemento a la hora de aplicar los contenidos escolares. Tanto estudiantes como profesores pueden realizar búsquedas de materiales específicos o bien encontrar bases para forjar proyectos o investigaciones.

Según comentó Hugo Castellano, Web master del portal Nueva Alejandría

Nueva alejandría , los sitios deben ser una comunidad de intereses centrados en la educación. "Puede ser, pero no es imprescindible, que eduquen a través de la capacitación a distancia, pero el valor dependerá de qué tan fuerte sea el sentimiento comunicativo que genere entre docentes y alumnos", señaló.

La computadora en el aula

En la ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento de las escuelas medias públicas ya están conectados a Internet a través de un programa desarrollado por la Secretaría de Educación porteña.

"Este proyecto prioriza a la computadora como parte de las clases diarias, desterrando la vieja separación entre laboratorio de Informática y aulas", desde el portal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

AULAS EN RED se puede encontrar una variada información educacional, como así también, enlaces a sitios de interés. NUEVAS TECNOLOGIAS

“Si la tecnología no está a disposición de los docentes, se genera una barrera para su apropiación”

Distintas experiencias reflejan la validez de esta nueva manera de enseñar. "Los sitios educativos son el lugar de referencia ideal donde tanto docentes como alumnos pueden buscar información para fácilmente integrar a sus actividades escolares, sin tener que caer en búsquedas por sitios cuyos objetivos son totalmente opuestos a los escolares"

"La motivación tradicional que utilizamos los docentes no siempre es interesante para los alumnos, el uso de Internet como motivación lo es .Uno puede seguir siendo tradicional y enciclopedista aún utilizando Internet".

Los Links relacionados en este informe

Contienen notas reflexivas de figuras reconocidas en el ámbito de la educación abarcarcando a la comunidad educativa en su conjunto,educadores, estudiantes, familias y colegios.

educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

EDUCAR. AR El Portal educativo del Estado argentino brinda acceso a diferentes secciones según el área elegida: nivel inicial, educación superior, agenda y participación. Además incluye destacados en el tema de educación.

educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

Patricia Copani Comisión 1

Clic en el mouse y regresa a la página de inicio del Blog

Clic en el mouse y regresa a la página de inicio del Blog
Patricia Copani