domingo, 16 de agosto de 2009

Proyecto Educación Y Nuevas Tecnologías Eatic 01

Proyecto Educación Y Nuevas Tecnologías Eatic 01 –
Presentación del informe realizado en PPoint

1. Proyecto Educación y nuevas Tecnologías
2. Módulo : Enseñar y aprender con Tecnologías
3. Tema: Recursos digitales para la enseñanza
4. Alumno Patricia Mónica Copani Comisión 1
5. Inclusión de las Tic Función pedagógica
  • Clasificación de recursos digitales
  • Materiales educativos
  • Software Educativo
  • Películas
  • Recortes de diarios y artículos
  • Libros de texto, enciclopedias, mapas, fichas…
  • Computadoras, etc.…
¿Cuál es su valor?
6. No tiene finalidades específicamente pedagógicas pero pueden ser de gran utilidad si se los adapta a la planificación por competencias y se incorporan a la metodología de enseñanza, como herramientas de calidad valiosa para el mejoramiento del aprendizaje.
  • Periódicos
  • TV
  • CD-ROM
  • Internet
  • Radios
  • Películas
7. Recursos digitales
  • Software educativo.
  • Software de aplicación (Planilla de Cálculo, Word, Gráficos, Diseño…)
Tampoco fueron creados con una finalidad educativa sin embargo los docentes las utilizan mejorando la calidad de sus trabajos y aprendiendo a usarlos junto con sus alumnos.
Entre estos productos hay algunos que están centrados en la transmisión de un determinado contenido mientras que otros son más procedimentales, se dirigen hacia la adquisición de una determinada habilidad o desarrollo de estrategias (programas de ayuda para la resolución de problemas, a la escritura, etc.)
El llamado; software educativo

8. Software de aplicación
  • Programas instructivos
  • Programas de creación vacíos
  • Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias
  • Programas de comunicación
  • Programas de consulta y acceso a la información
9. Programas instructivos
Transmiten un determinado conocimiento, apoyado en el contenido del área y nivel específicos.
(Cuestionarios / Ejercicios de selección) PROGRAMA POTATOES
La interactividad es que el estudiante debe respetarlas, si fue errónea o continuar con el próximo paso si fue acertada.
Los Tutoriales son programas instructivos que proponen adquirir nuevas capacidades o reforzar conocimientos.
10. Programa de práctica y ejercitación
Ejercita una tarea una vez que ha incorporado los Conocimientos necesarios para su dominio, ejercitando sus habilidades o destrezas
Ejemplos de programas instructivos
11. Programa de Creación
Herramientas de Producción. Programas de apoyo
Procesador de texto
En un programa de tratamiento de texto, la herramienta es el procesador de texto, pero el contenido, lo que debe escribirse depende del usuario.
Planilla de cálculo
Graficadores
Programas vacíos
Herramientas para el diseño gráfico
Creación de páginas Web
El Desafío ThinkQuest invita a los estudiantes a trabajar en equipo para crear un sitio Web sobre un tema de interés, con valor educativo para otros jóvenes y de contenido original.
12. Programa para el desarrollo de estrategias y actividades
Recursos procedimentales como juegos de aventura
Resolución de problemas
Juegos por computadora
Video juegos
Simulaciones
Animaciones interactivas y de exploración.
Valiosos para la comprensión, se promueve la observación, se pueden tomar decisiones, permite repetir situaciones que no serían posibles utilizando la tiza y el pizarrón.
  • DESVENTAJAS : ideología del que lo creo
13. . Eduteka – Simulaciones
(Programas descargables sobre distintos
temas de las áreas curriculares
Probabilidades Pitágoras
Simulaciones para el área de ciencias naturales
Jugar y aprender
Ejemplos de estos recursos se presentan en los siguientes sitios:
14. Programas de Comunicación
Son los programas para el uso de redes de comunicación
Chato Correo electrónico
Foros
Video conferencias ( intercambio de información entre diferentes países
o Es importante delimitar los propósitos para enmarcar la comunicación
15. EJEMPLOS
o Ejemplos de proyectos que utilizan las herramientas de comunicación
o Educalia
IEARN , Red Internacional de Educación y Recursos
Clases gemelas
Nueva Alejandría
KIDLINK
Red Telar
Bases de datos
Bases documentales
Programas multimedia
Enciclopedias
Catálogo de sitios Web
Recursos para docentes y alumnos
Recursos de consulta y acceso a la información
16. Desventajas
No sirve recibir una información copiada y pegada.
Debe existir una orientación clara de los objetivos del trabajo solicitado.
Burbules (2001) considera que el hipertexto o la búsqueda de información en Internet genera ciertos dilemas para la educación en tanto que las características no lineales del hipertexto pueden llevar a los alumnos a perderse en la maraña de información disponible en la Web.
17. Orientar la información
Las WebQuest
Una Webquest es una actividad que está orientada a la investigación en la que la información para realizarla procede de Internet. Este modelo fue desarrollado en1995 por Bernie Dodge, Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de SanDiego de EEUU.
o Su propuesta se caracteriza por presentar actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.
18. Finalidades de su uso
Su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades:
Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula.
Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan a las TIC
Permitir la interrelación de áreas.
Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Hacer un uso efectivo del tiempo ya que el alumno navega por Internet con una tarea a desarrollar.
Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar, etc.
Favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.
19. Elementos que la integran
Una introducción, en la que se establece el marco del trabajo de una manera sugerente y motivadora.
Una tarea, en la que se define concretamente cuáles son las actividades a desarrollar por los alumnos.
Un proceso, en el que se describen los pasos que seguirá el alumno para que la tarea pueda ser llevada a cabo.
Una propuesta de sitios de interés en los que el alumno podrá buscar y seleccionar la información pertinente para llevar a cabo la tarea.
Cabe destacar que esta propuesta está establecida previamente, de modo que el docente selecciona los sitios y evalúa previamente su adecuación en función de los propósitos y de las posibilidades cognitivas de los alumnos.
Una modalidad de evaluación en la que se establece la forma y los criterios de evaluación de la tarea.
Una conclusión como cierre y reflexión sobre lo aprendido
Se especifican por último los créditos, referencias y las fuentes de información utilizadas para la elaboración de la WebQuest.
20. Ejemplos
La búsqueda de nuestras raíces
oLos murciélagos
El Agua y su Ciclo
21. PARA TENER EN CUENTA
“ Las WebQuest y el uso de la información;Revista Eduteka
Cómo crear un webquest
Webquest –Educared
WebQuest – Aulas en red
WebQuest: investigar en la web
22. Las Cacerías, Cazas o Búsquedas de tesoros
Una cacería en Internet es un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos a partir de una propuesta didáctica elaborada anticipadamente por un docente.
Los docentes utilizan las cacerías o cazas o búsquedas de tesoros para integrar Internet a las prácticas de enseñanza. Adell (2003) afirma que: “las cazas del tesoro son estrategias útiles para la adquisición de la información sobre un tema determinado y para la formación de habilidades y procedimientos de búsqueda relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.”
23. EJEMPLOS
Cacerías - Educared
Cazas de Tesoros
Aula 21- Plantilla para la creación de Cacerías
Los docentes pueden preparar sus propias cacerías y también pueden encontrarlas preparadas en Internet.
Reciclaje
La luz, una onda electromagnética
Reproducción
Los fósiles
24. Teorías del aprendizaje
25. Bibliografía
ADELL, J. (2003) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003.
Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
ÁREA MOREIRA, M. (1999): “Los materiales curriculares en los procesos de
o diseminación y desarrollo del currículum”, en: Escudero, J.: Diseño, desarrollo e innovación del currículum, Madrid: Síntesis.
BURBULES, N., THOMAS C. (2001) “Hipertexto: el conocimiento en la encrucijada”en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.
MARQUÉS P. (1996) El software educativo. Disponible en http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/##capitol1
Trabajo realizado por Patricia Mónica Copani Comisión 1

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Los siete Saberes de E Morin

Trabajo Práctico

Edgar Morin: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro

*Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan.

* La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

* Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada

* De nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato.

* La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a

* Medida que nuestras ideas evolucionan.

* Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión”

* Y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas.

* Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay

* Ideas verdaderas o falsas.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión

El primer saber: “Los hechos son testarudos, los hombres lo son más aún”. Max Levin Cargamos ideas que creemos que son inmutables, pero no lo son.

Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

Conclusión

* Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas, pero no tenemos la visión del todo.

* Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido.

* El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo.

* Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.

* El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas.

Los principios del conocimiento pertinente

El segundo saber: “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Blaise Pascal

Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

Conclusión

* Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada.

* Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana.

* La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición

* Y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización.

* Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo.

* Por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicológica, cultural, social.

*Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad

* Enseñar la condición humana

El tercer saber: “Tenemos los elementos genéticos de nuestra diversidad”. Edgar Morin Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo.

Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

Conclusión

* El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación.

* Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”.

* Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y última Patria.

*La identidad terrenal

El cuarto saber: “El mundo está cada vez más devastado por la incomprensión”. Edgar Morin

La indiferencia hacia nuestro pequeño mundo se está agravando con el paso de los años.

Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

Conclusión

* Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado incertidumbre.

* La incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana.

* Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional, psicológica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre; existen límites para el conocimiento.

* Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

* Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.

* Las acciones sólo son predecibles a corto plazo. La ecología de la acción es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada acción emprendida.

Enfrentar las incertidumbres

El quinto saber: “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta”. Eurípides La incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad.

Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino. Conclusión

* El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado bárbaro.

* El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz.

* Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante.

* La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad.

Enseñar la comprensión

El sexto saber: La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegará cuando seamos capaces de comprendernos.

La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.

Conclusión

* La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad.

* La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que

* El humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y

* una especie: una triple realidad.

* La especialización del conocimiento mutila la posibilidad de una mirada global y pertinente y produce regresión democrática. Sólo los expertos deciden la aplicación del conocimiento.

* La Humanidad es un concepto ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno.

La ética del género humano

El séptimo saber: La comunidad de destino terrestre nos impone la solidaridad.

La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Patricia Copani Comisión 1

De la tiza al mouse por Patricia Copani

De la tiza al mouse

De la Tiza al mouse

Varios sitios educativos contribuyen a modo de complemento con el material que los chicos aprenden en las aulas.

Pensar en pupitres, pizarrones o tizas virtuales aún hoy parece ser inverosímil. Sin embargo, el nacimiento de las llamadas aulas sin fronteras dio apertura a un nuevo sistema de enseñanza, que permite facilitar y enriquecer el proceso de educación tradicional.

Los sitios Web educativos se utilizan en la actualidad como un complemento del aprendizaje que se obtiene en la escuela. En este sentido, Internet se transformó en una herramienta más dentro de la educación formal.

Variados proyectos informáticos con la influencia de Internet en la educación, han sido grandiosos.

"Con mis alumnos participamos trabajando las propuestas de portales educativos.”

A los chicos les entusiasma mucho contribuir en este tipo de actividades y sobretodo que publiquen sus trabajos",

Cito como ejemplo algunos proyectos de Primaria: para 2ºgrado, que las docentes diseñaron y registraron en las siguientes Páginas Web

CIENCIAS NATURALES Las estaciones del año

MATEMATICA Como realizar comidas sencillas Web Cocina

LENGUA Escritura de cuentos con adivinanzas, crucigramas, diferentes finales del cuento original

SOCIALES Conociéndonos Proyecto Interdisciplinario entre Perú y Argentina

EFEMERIDES CARTELERA DIGITAL EDUCATIVA

Y si de participación se trata existen portales que contienen un espacio exclusivo para que los chicos puedan escribir todo lo que deseen, desde dudas escolares hasta propuestas para buscar amigos virtuales.

Por otra parte, en momentos económicos tan difíciles como los que se viven, hay sitios en donde se permite ofrecer libros usados en la Red.

Internet logró además superar las barreras de tiempo y espacio. Los nuevos instrumentos que presenta permiten mayor flexibilidad a la hora de explorar contenidos. Pensar en el ciberespacio es también imaginarse la universalidad o el acceso ilimitado a la información. Esta realidad abre un abanico de discusiones respecto a la libertad que tienen los chicos al estudiar a través de la Red.

“Internet facilita la copia” sostuvo Diego Levis, coautor -junto con María Luisa Gutiérrez Ferrer- del libro ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar en tiempos de Internet. Desde su punto de vista, la tarea de los docentes presenta un nuevo desafío: “los profesores deberán repensar los trabajos que demandan para que exista una verdadera elaboración por parte del alumno".

En los últimos tiempos, numerosas instituciones escolares comenzaron a construir contextos de enseñanza virtual. Algunos desde la misma escuela y otros creando páginas Web que ofrecen servicios que adoptan diversas modalidades, desde ejercicios escolares exclusivamente para Internet hasta profesores virtuales que son una verdadera ayuda para los estudiantes, Incluso en la actualidad ante el receso escolar por pandemia, con videos educativos

escolares.com.ar

Esta forma de trabajo favorece el desarrollo del intercambio de experiencias ya que los estudiantes pueden relacionarse mediante la comunicación digital. Levis asegura que este fenómeno "puede ser de gran utilidad para mantenerse en contacto con colegios de otras provincias y conocer diferentes formas de vida".

Portal provincia de Mendoza

A su vez, Contenidos curriculares ofrece distintas alternativas a la comunidad educativa. "Buscamos desarrollar temas sobre los que no había demasiada información y que formaban parte de la currícula escolar

De esta manera, los sitios educativos se presentan como un complemento a la hora de aplicar los contenidos escolares. Tanto estudiantes como profesores pueden realizar búsquedas de materiales específicos o bien encontrar bases para forjar proyectos o investigaciones.

Según comentó Hugo Castellano, Web master del portal Nueva Alejandría

Nueva alejandría , los sitios deben ser una comunidad de intereses centrados en la educación. "Puede ser, pero no es imprescindible, que eduquen a través de la capacitación a distancia, pero el valor dependerá de qué tan fuerte sea el sentimiento comunicativo que genere entre docentes y alumnos", señaló.

La computadora en el aula

En la ciudad de Buenos Aires, el 90 por ciento de las escuelas medias públicas ya están conectados a Internet a través de un programa desarrollado por la Secretaría de Educación porteña.

"Este proyecto prioriza a la computadora como parte de las clases diarias, desterrando la vieja separación entre laboratorio de Informática y aulas", desde el portal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

AULAS EN RED se puede encontrar una variada información educacional, como así también, enlaces a sitios de interés. NUEVAS TECNOLOGIAS

“Si la tecnología no está a disposición de los docentes, se genera una barrera para su apropiación”

Distintas experiencias reflejan la validez de esta nueva manera de enseñar. "Los sitios educativos son el lugar de referencia ideal donde tanto docentes como alumnos pueden buscar información para fácilmente integrar a sus actividades escolares, sin tener que caer en búsquedas por sitios cuyos objetivos son totalmente opuestos a los escolares"

"La motivación tradicional que utilizamos los docentes no siempre es interesante para los alumnos, el uso de Internet como motivación lo es .Uno puede seguir siendo tradicional y enciclopedista aún utilizando Internet".

Los Links relacionados en este informe

Contienen notas reflexivas de figuras reconocidas en el ámbito de la educación abarcarcando a la comunidad educativa en su conjunto,educadores, estudiantes, familias y colegios.

educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

EDUCAR. AR El Portal educativo del Estado argentino brinda acceso a diferentes secciones según el área elegida: nivel inicial, educación superior, agenda y participación. Además incluye destacados en el tema de educación.

educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

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